0285-6002 • Ext.149-293-162 •

El plan 100% Barrio Adentro va a las escuelas

Desde el estado Bolívar, el director nacional de epidemiología, Ángel Melchor, explicó que la difteria es una enfermedad bacteriana que la población puede prevenir fácilmente si acata normas básicas de higiene y cumple con el Programa Ampliado de Inmunizaciones que ejecuta el gobierno nacional.

El especialista aseguró que actualmente no todas las personas necesitan la famosa “vacuna contra la difteria”. Dijo que muchos niños, jóvenes y adultos ya están protegidos de la enfermedad, pues han recibido dosis de toxoide por distintas circunstancias, por ejemplo, al momento de presentar una herida.   

Melchor explicó a detalle que toda persona vacunada con toxoide, al momento de tramitar un certificado de salud o durante el embarazo, ya está protegida contra la difteria. Asimismo, aseguró que la vacuna Pentavalente que normalmente se aplica a los niños de 0 a 5 años garantiza la protección contra la neumonía, meningitis causada por neumococo, la hepatitis b y la difteria.

Mencionó que el toxoide tetánico, que se colocaba antes de 2005, fue reemplazado por el toxoide diftérico tetánico, por lo que los adultos que posean esa vacuna también están protegidos de la difteria. Asimismo, las personas que fueron intervenidas quirúrgicamente o recibió curas por heridas y fue inmunizado con la toxoide recientemente tampoco necesitan ser vacunados. Quien se vacunó toxoide más de 5 veces requerirá la vacuna cada 10 años, puntualizó.

El especialista mencionó que los operativos que se están realizando actualmente son para completar el esquema de vacunación y aclaró que  las vacunas que se administran son totalmente gratuitas, pues corresponden a una inversión que está haciendo el gobierno nacional para garantizar la calidad de vida de todos y todos.

“El gobierno nacional se ha dedicado a aportar las vacunas y el equipo humano para la administración de las dosis, pero también es necesario que el pueblo contribuya colocándose las vacunas en el momento y en los casos que realmente corresponda”, expresó luego de exhortar a quienes tengan dudas, de si están o no vacunados, acudir a los centros de salud para la respectiva orientación.

Melchor, quien durante los últimos días ha estado trabajando en Bolívar, comentó que la vacuna contra la difteria no es nueva, al contrario, siempre ha formado parte del esquema tradicional de vacunación, solo que antes protegía exclusivamente a los niños menores de 1 año y, desde que llegó el gobierno revolucionario a Venezuela, se introdujo también para los adultos.

Refirió que el pueblo no debe alarmarse, pues las pruebas que se han realizado en el estado Bolívar han arrojado resultados negativos. Aseveró que para hablar de un caso de difteria primero se debe demostrar que el paciente tiene la bacteria que produce una toxina.

Más de 900 mil dosis aplicadas

En el estado Bolívar, gracias a la labor conjunta del Ministerio del Poder Popular para la Salud y la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez, se han aplicado ya unas 900 mil vacunas y se están chequeando las comunidades vulnerables para atenderlas de manera progresiva. Según informaron las autoridades, las jornadas de vacunación se realizarán en las instituciones educativas para que los niños que no hayan sido cubiertos puedan contar con su dosis de vacuna. 

Más 500 centros asistenciales tipo I y II fueron dispuestos en el estado Bolívar como puntos de vacunación en la primera etapa de atención del Plan de Inmunizaciones 100% Barrio Adentro.

Exitoso cerco epidemiológico

El municipio Sifontes, donde se registraron los casos que generaron la alerta sanitaria, se estableció el cerco epidemiológico que ha resultado altamente efectivo para prevenir contagio de la enfermedad.

El gobernador Francisco Rangel Gómez hizo un llamado público a quienes ejercen la minería en esas zonas vulnerables del municipio Sifontes para que hagan un alto en sus labores y se administren la vacuna en los centros dispuestos en su localidad como una medida preventiva necesaria.

100% Barrio Adentro a las escuelas

Esta semana, tras el éxito del Cerco Epidemiológico, el plan 100% Barrio Adentro va a las escuelas para atender directamente a los niños que aún no tengan la vacuna y hará énfasis también en las mujeres embarazadas para seguir protegiendo a los sectores más vulnerables.  

Galeria